CIENCIAS SOCIALES

https://wordwall.net/es/resource/12422926
















EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento . Para definir el tiempo de un lugar, hay que conocer cómo son sus elementos: las temperaturas, las precipitaciones y el viento.
Todos sabemos de sobra los fenómenos atmosféricos en español: Cuando hay sol el tiempo es soleado, cuando hay muchas nubes decimos que el día es nublado, cuando hay lluvia es un día lluvioso, si hay nieve decimos que está nevado, si vemos que hay mucho viento sabemos que el día es ventoso y si hay truenos y rayos sabemos que el día es tormentoso.

Muy bien, pues este año vamos a aprender cómo se llaman los instrumentos que se utilizan para estudiar el tiempo atmosférico en un lugar determinado. Vamos a ver este vídeo para aprender algunos de ellos.



¿Os ha gustado? Pues sí, efectivamente, estos son 3 de los instrumentos más utilizados por los meteorólogos, que son las personas que estudian el tiempo atmosférico:
El termómetroque, como todos sabéis, mide la Temperatura.
El pluviómetro: que mide la cantidad de lluvia caída en un lugar determinado.
La veleta: que indica la dirección del viento.
Y hay un cuarto instrumento que tenéis que conocer, que es el anemómetro que mide la velocidad del viento.



Actividad 1: completa el esquema de instrumentos meteorológicos

Todos estos instrumentos para medir las condiciones meteorológicas pueden tener diferentes formas y normalmente se encuentran juntos en una estación meteorológica. Aquí os dejo 2 ejemplos de estaciones meteorológicas diferentes.




Y ahora vamos a ver la siguiente, que contiene los 4 instrumentos que hemos visto.



¿Sois capaces de saber cuál es cada uno de los elementos que hemos visto? 

Actividad2: estación meteorológica y sus instrumentos.



Seguimos con el clima y su diferencia con el tiempo atmosférico, que se diferencian en que:
  • El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un tiempo determinado y que depende de 3 factores: las precipitaciones, la temperatura y el viento. 
  • Sin embargo el clima es el tiempo que predomina en un lugar durante un largo periodo de tiempo y que depende de 4 factores esencialmente: 
    • LA LATITUD: es la distancia de un punto de la tierra a los polos (o al ecuador). En los lugares próximos al ecuador hace mucho calor y según nos vamos alejando va bajando la temperatura. Por eso, se distinguen varias zonas climáticas: una zona cálida, dos zonas templadas y dos zonas frías.

  • La DISTANCIA AL MAR: Las zonas de costa tienene temperaturas más suaves que las zonas del interior. 
  • El RELIEVE: dentro de cada una de estas tres grandes zonas climáticas, hay distintos climas dependiendo de si hay montañas o no. Obviamente, en las montañas hace más frío que en las tierras de menos altura. 
  • Por último, eso, la altura con respecto al mar. Es conocida como ALTITUD.
Por eso en España tenemos diferentes climas: 
¿Te atreves a adivinar qué clima representa cada color?
Pues vamos a hacer esta ficha:




Ahora que entendemos el concepto de CLIMA, podremos entender mejor qué es eso del CAMBIO CLIMÁTICO. 


Pues sí, nuestro planeta cada vez se calienta más y una de las soluciones para evitar que este proceso se acelere cada vez más sería usando lo que se conoce como fuentes de ENERGÍAS RENOVABLES o ENERGÍAS LIMPIAS.


Pues ahora, si te apetece puedes hacer estas dos fichas, que son muy facilitas sobre las energías renovables y no renovables: 



Espero que hayas aprendido sobre la importancia de fomentar el uso de fuentes de energía renovables para evitar el calentamiento global e intentar frenar el cambio climático.



Ya sabemos qué es el tiempo atmosférico y hemos visto algunos instrumentos para medirlo como el termómetro (mide la Tª), el anemómetro (mide la velocidad del viento), el pluviómetro (mide la cantidad de lluvia) o la veleta  (indica la dirección del viento).  

También hemos repasado el tiempo según si hay más o menos nubes, si hace frío o calor, si hay precipitaciones (lluvia, nieve o granizo)... 

Hemos aprendido que la temperatura la mide el termómetro y la cantidad de agua caída en un lugar determinado se puede medir con el pluviómetro. En esta sesión vamos a aprender a leer una gráfica de temperaturas y de precipitaciones (cantidad de agua caída).

Puedes hacer la siguiente actividad: 


Como hemos visto en esta actividad, a estas gráficas que muestran la temperatura y las precipitaciones se les llama climogramas.

Y como podéis imaginar la palabra climograma viene de la palabra clima
Pero ¿qué es EL CLIMA?
El clima es el conjunto de condiciones de la atmósfera que se dan en una región durante muchos años. Así, en las regiones donde hace calor en todas las estaciones del año, se dice que tienen un clima cálido.
Y la segunda tarea del día es responder a esta pregunta 
¿Cuál crees que será la diferencia entre clima y tiempo atmosférico?
Para ayudaros podéis ver este vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario