NATURAL SCIENCE - 4º CURSO
UNIT 2. FORCES
Aquí os dejo alguna información sobre el tema.
Fuerzas de contacto
( Contact forces)
Estas fuerzas actúan cuando mantenemos contacto con un objeto.
Ejemplos:
Fricción ( Friction)
Es una
fuerza de contacto que hace parar cosas en movimiento o hace que los objetos se
muevan.
Ejemplo: portero parando el balón.
Push
and pull ( Empujar y tirar)
Cuanto tú
empujas o tiras de una puerta, ejerces una fuerza de contacto .
Changing shape ( cambiando la forma)
-
Podemos
modelar arcilla aplicando una fuerza con
nuestras manos y se mantiene la forma.
-
Algunos
materiales elásticos, se deforman cuando se ejerce una fuerza y vuelve a su estado original cuando no se
aplica fuerza.
-
Non- contact Forces.
-
No
requieren contacto con un objeto
-
Son
llamadas fuerzas invisibles.
Gravity
– Fuerza de la Gravedad
Es la
fuerza que atrae objetos entre ellos.
Cualquier
objeto que tiene masa ejerce una fuerza de gravedad
La Tierra tiene tanta masa que su fuerza de gravedad atrae todo hacia su centro.
Magnetism – Magnetismo
Esta fuerza
puede atraer o repeler objetos.
Hay metales
con magnetismo como el cobalto, el niquel, y el hierro.
Los imanes
tienen dos polos- polo norte y polo sur.
La
Flotabilidad ( Buoyancy)
To sink-
hundirse to float - flotar.
To the
bottom – hacia el fondo.
L A fuerza
que hace que los objetos floten se llama flotabilidad.
-
Que
un objeto se hunda o flote en un líquido depende de la cantidad de materia que
tiene.
-
Si
un objeto es ligero – flota. – Tiene baja densidad de materia. ( low density of
matter).
-
Si
un objeto es pesado – se hunde – tiene alta densidad de materia ( high density
of matter)
REPASO DEL TEMA
UNIT 1. SIMPLE MACHINES.
ESTE NUEVO CURSO LO HEMOS COMENZADO "MAQUINANDO EN EL ANTIGUO EGIPTO"
HEMOS EXPLORADO CON DIFERENTES MÁQUINAS SIMPLES.
¿QUIERES RECORDAR TODO LO QUE HEMOS VISTO EN CLASE?
POLEAS
PALANCAS
RETO 1: ¿Serías capaz de hacer este esquema de repaso en tu cuaderno?
a) ¿cuántas
vueltas da la de 4 cm?_______________
b) ¿giran
en el mismo sentido o en el contrario?______________
c) si
después hacemos girar la de 4 cm una vuelta, ¿cuántas vueltas daría la de 8 cm?________
Situación 1: Imagina que has
elegido el plato de 40 dientes y el piñón de 20 dientes. Si tu das una vuelta a
los pedales,
¿cuántas vueltas da el
plato?_________________________________
¿cuántas vueltas da el
piñón?________________________________
Situación 2: Imagina que has
elegido el plato de 50 dientes y el piñón 16 dientes. Si tu das una vuelta a
los pedales,
¿cuántas vueltas da el
plato?_________________________________
¿cuántas vueltas da el
piñón?________________________________
¿En qué situación (1 o 2) vas más
rápido?_____________
a) Indica
sobre el dibujo en cada uno, la posición de la fuerza, el punto de apoyo y la
resistencia.
b) ¿Qué
ventaja nos dan este tipo de palancas?
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