NATURAL SCIENCE

 NATURAL SCIENCE   -   4º CURSO

UNIT 2.   FORCES

Aquí os dejo alguna información sobre el tema.  

Fuerzas de contacto

( Contact forces)

Estas fuerzas actúan cuando mantenemos contacto con un objeto.

 

Ejemplos:

Fricción  ( Friction)

Es una fuerza de contacto que hace parar cosas en movimiento o hace que los objetos se muevan.

Ejemplo: portero parando el balón.

Push and pull ( Empujar y tirar)

Cuanto tú empujas o tiras de una puerta, ejerces una fuerza de contacto .

 

Changing shape ( cambiando la forma)

-        Podemos modelar arcilla  aplicando una fuerza con nuestras manos y se mantiene la forma.

-        Algunos materiales elásticos, se deforman cuando se ejerce una fuerza  y vuelve a su estado original cuando no se aplica fuerza.

-        


Non- contact Forces.

-        No requieren contacto con un objeto

-        Son llamadas fuerzas invisibles.

Gravity – Fuerza de la Gravedad

Es la fuerza que atrae objetos entre ellos.

Cualquier objeto que tiene masa ejerce una fuerza de gravedad

La Tierra tiene tanta masa que su fuerza de gravedad atrae todo hacia su centro.

 Magnetism – Magnetismo

Esta fuerza puede atraer o repeler objetos.

Hay metales con magnetismo como el cobalto, el niquel, y el hierro.

Los imanes tienen dos polos- polo norte  y polo sur.

 


La Flotabilidad ( Buoyancy)

To sink- hundirse         to float  - flotar.

To the bottom – hacia el fondo.

 

L A fuerza que hace que los objetos floten se llama flotabilidad.

-        Que un objeto se hunda o flote en un líquido depende de la cantidad de materia que tiene.

-        Si un objeto es ligero – flota. – Tiene baja densidad de materia. ( low density of matter).

 

-        Si un objeto es pesado – se hunde – tiene alta densidad de materia ( high density of matter)

REPASO DEL TEMA 




AQUÍ OS DEJO ESTE ESQUEMA PARA COMPLETAR EN VUESTRO CUADERNO.







UNIT 1. SIMPLE MACHINES.

ESTE NUEVO CURSO LO HEMOS COMENZADO "MAQUINANDO EN EL ANTIGUO EGIPTO"

HEMOS EXPLORADO CON DIFERENTES MÁQUINAS SIMPLES.

¿QUIERES RECORDAR TODO LO QUE HEMOS VISTO EN CLASE? 

POLEAS



PLANO INCLINADO



PALANCAS




Y PARA SEGUIR REPASANDO , AQUÍ TIENES UNOS ESQUEMAS.






  RETO 1: ¿Serías capaz de hacer este esquema de repaso en tu cuaderno?


Y SI COMBINAMOS LAS MÁQUINAS SIMPLES PARA OBTENER SUS BENEFICIOS DE FORMA CONJUNTA- PODEMOS PENSAR EN OTRO TIPO DE MÁQUINAS. 

                                              MÁQUINAS COMPUESTAS.

LA BICLETA, tiene varias máquinas simples, ¿Podrías identificarlas?  Aquí te dejo unos vídeos: 


¿PERO QUIÉN Y CUANDO SE INVENTARON LOS DIFERENTES TIPOS DE BICLETAS? 

AHORA TE PROPONGO VARIOS RETOS PARA REPASAR EN ESTA UNIDAD- 

MINI RETO 2: Imagina dos ruedas unidas por una correa cruzada como en la imagen. Una mide 8 cm de radio y otra 4 cm. Si hacemos girar la rueda de 8 cm y da una vuelta:

a)       ¿cuántas vueltas da la de 4 cm?_______________

b)      ¿giran en el mismo sentido o en el contrario?______________

c)       si después hacemos girar la de 4 cm una vuelta, ¿cuántas vueltas daría la de 8 cm?________



MINI RETO 3: En una bicicleta los pedales están unidos por un eje al plato, el plato a los piñones por una correa y los piñones por otro eje a la rueda trasera. Normalmente hay varios platos y varios piñones diferentes como en el dibujo y se pueden cambiar como uno elija.


Situación 1: Imagina que has elegido el plato de 40 dientes y el piñón de 20 dientes. Si tu das una vuelta a los pedales,

¿cuántas vueltas da el plato?_________________________________

¿cuántas vueltas da el piñón?________________________________

Situación 2: Imagina que has elegido el plato de 50 dientes y el piñón 16 dientes. Si tu das una vuelta a los pedales,

¿cuántas vueltas da el plato?_________________________________

¿cuántas vueltas da el piñón?________________________________

¿En qué situación (1 o 2) vas más rápido?_____________


MINI RETO 4:. En la imagen puedes dos ejemplos de palancas de segundo tipo.

a)       Indica sobre el dibujo en cada uno, la posición de la fuerza, el punto de apoyo y la resistencia.

b)      ¿Qué ventaja nos dan este tipo de palancas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario